Composición de los gases de escape en un motor diesel

 

             Los gases de escape de los motores diesel, aparte de las sustancias nocivas que ya se conocen del motor Otto (a saber, CO, HC y NOx), contienen adicionalmente emisiones sólidas (el llamado hollín). Si se comparan las emisiones de escape del motor Otto con las del motor diesel convencional, se comprueba que el motor diesel sin depuración de gases de escape alcanza valores más bajos de CO y HC, mientras que las concentraciones de NOx son similares en los dos tipos de motores. (En los motores de gasolina, con la acumulación de kilómetros aumentan los NOx y en los diesel disminuyen).

             Si se analizan las emisiones de partículas, las concentraciones más altas corresponden al motor diesel. Las partículas sólidas, denominadas comúnmente hollín, constan de un núcleo de carbono puro, al que se hallan adheridos los siguientes componentes:

  • Hidrocarburos (HC).

  • Agua (H2O).

  • Sulfato (SO4).

  • Azufre y óxidos metálicos varios.

             El núcleo de carbono puro se considera una sustancia inofensiva para la salud, pero algunos compuestos de hidrocarburos se consideran nocivos y otros producen un olor desagradable.

  Junio, 2004  

Para enviar este artículo a un amigo:
 
E-Mail del amigo
Su nombre
Su E-mail