- en Feira de Santana. Bahía - 
Ampliación y nueva planta inaugura Pirelli

  • "Esta instalación será clave para la estrategia de penetración comercial en el mercado norteamericano" expresó Marco Tronchetti, presidente mundial del grupo, quien vino especialmente al evento.

Jose Jacobi

           Bahia, Brasil. Especial.- Con la presencia de Luis Ignacio Lula Da Silva, presidente de Brasil, y de Marco Tronchetti Provera, presidente del grupo Pirelli, quedó inaugurada la nueva fábrica de Feira de Santana, en Bahía.

           Antes de la ceremonia oficial, el presidente Lula hizo una gira por la fábrica acompañado por Tronchetti y los directores de Pirelli, a fin de conocer los nuevos procesos y saludar personalmente a los trabajadores. Durante la gira, el presidente Lula tuvo a su lado a Frederico Muraro, director industrial de la empresa, quien ofreció explicaciones y respondió a las preguntas del jefe de estado.

           Finalizada la gira, el presidente se dirigió acompañado de dos ministros y la comitiva de anfitriones al recinto donde se encontraban los proveedores, invitados especiales, personal de Pirelli de Latinoamérica, periodistas internacionales y nacionales.

           Luego de la intervención de varios funcionarios públicos se dirigió a los presentes Marco Tronchetti, quien al inicio de su intervención agradeció particularmente la presencia del presidente Lula, “quien – expresó - dejó así una demostración de la alta consideración que tiene con el Grupo Pirelli”, reforzando de esa manera aun mas los vínculos entre Brasil y el fabricante de cauchos.

           Mas adelante Tronchetti informó que este establecimiento industrial representa una inversión inicial de 120 millones de dólares y que se encuentra ubicada sobre una superficie de 32 mil metros en el centro industrial de Subae, en el Estado de Bahía.

           La producción diaria estimada será de 7,500 neumáticos radiales "High Performance" destinada al mercado norteamericano y para cubrir la demanda del mercado latinoamericano y europeo, pudiendo elevarse la fabricación a 13 mil cauchos en los próximos años, con una inversión adicional de más de 80 millones de dólares.

           Cerró el ciclo de intervenciones la del presidente, quien luego de felicitar y agradecer a los anfitriones y a Pirelli por la inauguración de esta moderna planta en Feira de Santana, expresó que el Brasil de hoy ya no es un país mas del continente, sino el protagonista de alianzas y que actualmente cuenta con un inmenso poder económico que lo lleva a ser protagonista entre todos los grupos económicos, de hecho anunció un próximo viaje a África y a China. Afirmó que “hoy Brasil se encuentra en una situación excepcionalmente buena, con una inflación de apenas 7%”.

           Al referirse al próximo acuerdo con el FMI, Fondo Monetario Internacional, dejó claro que lo harán si es necesario, pero de ninguna forma con una espada sobre la cabeza, sino con la frente muy en alto. El actual acuerdo con esta institución alcanza a 30 billones de dólares y finaliza en diciembre. Una decisión sobre la materia tendrá que tomarse en octubre.

           Según se supo la idea del gobierno es incluir en el nuevo acuerdo metas sociales y acuerdos para continuar creciendo. Así mismo Lula dejó claro que era preferible negociar ahora de buen humor que en épocas financieramente turbulentas.

           “Haremos acuerdos - exclamó - pero con base a nuestros intereses y de acuerdo a una política industrial determinada que es muy necesaria”. En otra parte de su vibrante intervención aseguró que “el estado no debe ser empresario”, mas bien señaló que el estado debe crear las condiciones para el desarrollo del bienestar, de allí que Lula aseguró que el desarrollo de Brasil ya no se hará desde Brasilia, sino a partir de las distintas realidades regionales. Finalizó anunciando que se estaban discutiendo las reformas tributarias, pero que ellas estaban relacionadas con la calidad y la cantidad poblacional, “La propuesta política tributaria se hará para que Brasil sea una mejor nación”. Ubicó la población actual en 176 millones de habitantes.

           Antes de finalizar su discurso dejó claro que “cada segmento de la sociedad tiene la responsabilidad de alfabetizar a la gente que lo requería y que esa no era solo tarea del gobierno” Afirmó que lo importante es hacer todo dentro del mejor régimen político que existe que es la democracia.

           Al referirse a la proyección para el año 2007 Giorgio della Setta, presidente del Grupo Pirelli en Brasil, afirmo que "serán producidos unos 7 mil 500 neumáticos por día, pero como dijo Tronchetti, ya podemos hablar de una segunda fase con unas inversiones planificadas de mas de 80 millones de dólares lo que permitiría aumentar la capacidad de producción a 13 mil neumáticos diarios.

           La empresa italiana esta instalada en esa población desde 1986, cuando adquirió la Cía Pneus Tropical y pasó a fabricar en ese local cauchos convencionales para camiones, camionetas así como para vehículos de pasajeros y colectivos.

           La nueva planta fue construida al lado de la fábrica ya existente, pero fue dotada de la mas moderna maquinaria procedente de diversos países del mundo y manejada por controles automatizados lo que garantizará una alta productividad y un elevado nivel de calidad.

           Entre otros productos de las tradicionales líneas de cauchos para autos y utilitarios, la nueva planta producirá el Cinturato P4, la línea Scorpion y el P6 para el mercado NAFTA.

           Respecto a la ubicación de la nueva planta Carlos Redondo, director gerente de Pirelli en América Latina, indico que "Feira de Santana es el segundo polo comercial de Bahía, con localización geográfica estratégica, lo que hace posible atender con agilidad diversos mercados de reposición, además con ella Pirelli cuenta con una instalación de elevado desempeño y cultura industrial. Otro punto que destacó Redondo es que se cuenta con el moderno puerto de Salvador de Bahía que facilita la logística de las exportaciones y la proximidad con el polo industrial de Camacari, donde existen empresas fabricantes de vehículos, como por ejemplo la de Ford.

           A nivel de recursos humanos estas nuevas instalaciones representarán a corto plazo la creación de mas de 360 puestos de trabajo, además de los existentes 300 de la antigua unidad fabril. Los nuevos reclutados provienen de la región, incluyendo aquellos que trabajaron en la construcción civil.

           La formación técnica de los nuevos empleados ya contratados fue considerada como es natural una absoluta prioridad, y en ese sentido Pirelli implementó un programa de perfeccionamiento profesional que contó con 20 mil horas que se efectuaron conjuntamente con entidades educacionales de la región.

Gira por la fábrica

           Un rápido recorrido por la nueva planta me permitió observar las principales novedades tecnológicas que se implementaron en ella.

           Comenzando por el Bambury, lugar donde se realiza el mezclado de los compuestos de caucho y que marca el comienzo de la fabricación del neumático. Pirelli ha instalado un sistema donde se realiza esta operación en forma totalmente automatizada en las cantidades y especificaciones necesarias para cada tipo de compuesto.

           En el área de semi-elaborados nos encontramos con líneas de extrusión de caucho como en otra plantas, pero lo interesante y novedoso es la extrusora de cuatro bocas o llamada "cuadrupla" que cuenta con dispositivos electrónicos que controlan los perfiles, el peso, ancho y velocidad del compuesto, y además posee una capacidad de respuesta inmediata al percibir sus sensores cualquier alteración.

           En las calandras y cortadoras instaladas en la nueva planta, el proceso de preparación, engomado y corte de los tejidos textiles y metálicos se hace nuevamente con monitoreo automático por sistemas de última generación para controlar exactamente el peso y la espesura de los compuestos.

           Otra innovación importante de la planta de Feira de Santana es que allí, los talones constituidos por hilos de acero que fijan el caucho al rin ahora se producen con maquinas con sistemas computarizados, que además permiten salidas simultáneas, y además la posibilidad de obtener geometrías distintas.

           Otro de los elementos novedosos del proceso productivo es que aquella figura del montador de caucho, aquel hombre que iba colocando cada uno de los elementos que componen el neumático y armaba personalmente el caucho, hoy en día solo se limita a colocar los talones y eventualmente a colocar la banda de rodamiento para que la maquina la termine de agarrar. Su responsabilidad se limita a controlar el proceso.

           Con estos nuevos adelantos se garantiza la uniformidad del proceso de toda la producción de cauchos que sale de esta planta.

           La última fase, luego del proceso de vulcanización, es el control del producto terminado, allí interviene el control humano como una necesidad insustituible, pero allí tenemos también máquinas computarizadas que verifican la uniformidad del producto, a fin de garantizar su distribución dentro de las especificaciones de calidad exigidas.

           Según Federico Muraro, director industrial para América Latina, la nueva planta de Pirelli en Bahia podría ser una futura referencia para otras unidades de Pirelli en el mundo.

Una historia de desafíos

           Desde que Pirelli adquiriera en 1986 la Compañía Pneus Tropical, perteneciente al Estado de Ceará, e inaugurada diez años antes, J Macedo siempre estuvo presente en ese reto.

           "Tenemos un compromiso que no se limita a producir neumáticos de calidad, sino que nuestra responsabilidad va mas allá de las puertas de la empresa, además requerimos que nuestros clientes aprecien la calidad de nuestros productos, y que la comunidad donde nos desempeñamos nos vea como un miembro responsable de la misma. La trayectoria de la empresa lo ha demostrado, explicó Eugenio Croxatto, actual gerente de la unidad de Feira de Santana, y quien se desempeñó por varios anos como director de manufactura de la planta de Pirelli Venezuela.

           Muchos son los reconocimientos que ha recibido Pirelli por su contribución al medio ambiente, entre los mas importantes recordó Croxatto el de "Vigilante del Medio Ambiente" en función a su política de preservación del medio ambiente, otro reconocimiento fue el de "Calidad de vida y prevención del Cólera” que involucró unas 1500 personas.

           Otro logro importante fue la participación activa de la empresa en acciones realizadas en función del crecimiento del nivel cuantitativo de los profesionales que actualmente se desempeñan en diferentes firmas en Feira de Santana.

           Otra importante iniciativa de Pirelli fue la implementación en 1998 del proyecto Xapuri, en el cual la unidad de Feria de Santana produce el neumático Xapuri lanzado en 2000 y que actualmente favorece a varias comunidades en la región norte de Brasil, donde los seringueiros (recolectores de caucho) de la región aprendieron a producir un caucho de calidad superior.

Producción e historia

           Actualmente la producción de neumáticos de la marca Pirelli en Brasil alcanza a 18 millones de unidades, empleando cerca de 6 mil 200 empleados en cinco fabricas, las cuales conjuntamente con las unidades de Guacara, en Venezuela y Merlo, en Argentina registraron una facturación de 750 millones de dólares en 2002.

           El grupo Pirelli se encuentra en Brasil desde hace 75 años. Sus actividades comenzaron en 1929 en San Andre, San Pablo. En 1940 se inició la producción de neumáticos para camiones, y posteriormente en la localidad de Campinas comenzó la producción de cauchos para automóviles, En la década de los 70 se inicio la producción de cauchos para motos en la fabrica de Gravatai.

 Septiembre, 2003

Para enviar este artículo a un amigo:
 
E-Mail del amigo
Su nombre
Su E-mail