- en dos años -
12 concesionarios
tendrá la marca Fuso en Venezuela
 

  • Este mes se reincorpora a la oferta venezolana el Mitsubishi-Fuso FV

  • Cerca de 1.600 camiones venderá MMC Automotriz este año

Dexi Argüelles

CCon el surgimiento de la marca Fuso, que separa y a la vez sustituye la producción de vehículos comerciales de Mitsubishi, MMC Automotriz de Venezuela está llevando adelante su estrategia crear una red separada que se encargue solo de atender el exigente mercado de camiones.

Armando Umérez, Gerente Ejecutivo de Camiones de MMC Automotriz, explica que hasta el año 2007 y quizás hasta el 2008 los camiones que comercializa la ensambladora venezolana seguirán identificados con el logo y el nombre de Mitsubishi, pero asociado a Fuso, de tal manera que los vehículos nuevos se llamarán Mitsubishi Fuso y más adelante serán identificados solo con el nombre de Fuso.

Umérez indicó que si bien los camiones del fabricante japonés se identifican ya como Fuso en muchos mercados internacionales, en Venezuela los vehículos comerciales mantendrán el logotipo de los tres diamantes, debido al buen nombre y el prestigio que la marca tiene en el gremio de los transportistas, pero la intención es que a mediano plazo todos los vehículos comerciales que distribuye MMC Automotriz en Venezuela lleven el logotipo de Fuso.

La estrategia de mercadeo está dirigida al establecimiento de una red de concesionarios dedicados exclusivamente al sector transporte, estimándose que de tres locales en la actualidad, pasarán a consolidar un total de 12 concesionarios Fuso en los próximos dos años. Actualmente, en el sector de los vehículos comerciales de Mitsubishi, se encuentran operando tres concesionarios y un Truck Center, los cuales ya están identificados como concesionarios Fuso.

La gama de vehículos comerciales Mitsubishi–Fuso está compuesta por los modelos Canter 659 TD y Canter 649 D, que se comercializan bajo los parámetros del Programa del Camión Utilitario (CUN) y los camiones FM-657 y FK 615, que se ofrecen como chutos o tracto-mulas para ser configurados de acuerdo con las necesidades del transportista. A partir de este mes, a la oferta Mitsubishi-Fuso se agrega el camión FV 517, que entra a competir en el segmento de los camiones pesados, y se comercializa como un camión chuto-gandola.

El comportamiento del mercado de vehículos comerciales ha estado siempre unido al comportamiento de la economía nacional, pues arrancan o se paran de acuerdo al ciclo económico que viva el país. De acuerdo con las proyecciones actuales, el volumen de vehículos comerciales crecerá más y más rápido que la categoría de vehículos de pasajeros. Al respecto Umérez puntualiza que la participación de los vehículos comerciales pesados fue hasta el año pasado de un 10% en las ventas totales, pero ese market share está creciendo y seguirá en ascenso si las tasas de interés para el financiamiento se mantienen bajas.

En este punto cabe destacar la incidencia del Programa del Camión Utilitario Nacional, que permite la compra de unidades específicas exoneradas del pago del IVA, que fue el segmento que más creció, y que sin duda robó mercado a los comerciales livianos, aumentando además el parque de vehículos comerciales dotados de motores diesel, pues toda la oferta lleva este tipo de impulsores.

Las estimaciones de Umérez indican que este año MMC Automotriz estará colocando alrededor de 1.450 camiones Mitsubishi-Fuso Canter, y que las ventas totales de vehículos comerciales de la marca se ubicarán en torno a las 1.600 unidades al cierre de 2005.

Línea de vehículos comerciales Mitsubishi-Fuso:

Vehículos de carga

Precio con IVA (Bs.)

L-300 Panel 2.0 Sincrónico 2004

Bs. 40.776.700

Canter 649 D - Utilitario

Bs. 42.425.000

Canter 659 TD - Utilitario

Bs. 47.661.000

Camión FK 617

Bs. 93.225.900

Camión FM 657

Bs. 126.642.600

Camión Chuto FV 517

Bs. 186.760.000

 Agosto, 2005

Para enviar este artículo a un amigo:
 
E-Mail del amigo
Su nombre
Su E-mail