Expresos Caribe une Caracas con Manaos

  • Dos pueblos se unen en un recorrido de 2 mil 350 kilómetros, gracias a un proyecto que atravesó difíciles etapas 

José Jacobi

          A fin de ofrecer a los brasileños que viven en Venezuela y en general a los Venezolanos una opción económica para llegar a las distintas ciudades de Brasil y por otra parte darle la oportunidad a la gente que trabaja en Manaos de hacer turismo en el Caribe, y ofrecer a todos los interesados el acceso a dos zonas libres se creó Expresos Caribe.

          Luiz Serao, director de esta empresa, confiesa que no fue fácil materializar la ruta entre Venezuela y Brasil, pues había que delinear el proyecto, dejar su natal Brasil, salvar las dificultades de la permisología en ambos países, Recuerdos de la infancia de Luiz Serao, en la foto con su padre esperar que se completara la vialidad, y adquirir y echar a andar Expresos Caribe.

          Todo comenzó “A raíz de una visita que hice al norte de Brasil hace mas de 20 años. Dos ciudades me llamaron la atención para hacer una ruta interestatal, una era Manaos y la otra Caracas, mientras tanto acepté organizar el transporte urbano de Boa Vista, sin olvidar el proyecto original entre ambos países, y efectivamente el 25 de agosto de 1987 comienzo el papeleo ante las autoridades venezolanas y brasileñas para lograr lo que finalmente hoy es la ruta Caracas – Manaos”.

          Durante años Serao fue uno mas que luchó para lograr que se construyera la infraestructura vial, entre Manaos y la frontera con Venezuela, y desde allí hasta Santa Elena de Uairen. Hubo también que hacer un marco legal que se obtuvo basado en un viejo acuerdo que regulaba la carga entre ambos países, y finalmente – recuerda - dos fechas importantes, 1988 la primera, en que las cancillerías emitieron un “memorandum” de entendimiento extendiendo las posibilidades hacia el transporte de pasajeros, y la segunda en 1994 cuando se firmó el acuerdo internacional de circulación por carretera entre Brasil y Venezuela. En ese momento teníamos ya 3 unidades de la marca Scania que operaban en esa ruta”. Hoy son cinco Scania que ruedan sin descanso los 2 mil 350 kilómetros que median entre Caracas y Manaos en un tiempo de 36 horas.

          Actualmente la vasta clientela goza de un servicio seguro y de primera con oficinas en Caracas, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, Santa Helena, Boa Vista y Manaos.

 Noviembre, 2003

Para enviar este artículo a un amigo:
 
E-Mail del amigo
Su nombre
Su E-mail