- Mas seguridad para el conductor -
ENCAVA monta Transmisión electrónica Allison
en su línea de autobuses

Por: Dexi Arguelles

Allison ofrece una garantía de dos años sin límite de kilometraje
Transportistas del todo el país asistieron al lanzamiento de la caja Serie 2000

Como parte de su estrategia de mejoramiento continuo de su línea de microbuses y autobuses, ENCAVA presentó al gremio de transportistas la nueva transmisión electrónica Allison 2000, que comienza a equipar las nuevas unidades de este fabricante asentado en Valencia.

En un evento especial, que contó con la asistencia de altos ejecutivos internacionales de Allison Transmision, así como concesionarios Encava y un gran número de empresarios y operadores del transporte, ejecutivos y técnicos de Encava y de Allison dieron a conocer los detalles y las ventajas tecnológicas de esta transmisión.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, Efraín Martínez, presidente ejecutivo de la ensambladora venezolana, expresó que la incorporación de la nueva transmisión S-2000 en los modelos 610, los coloca a la vanguardia en tecnología, y reiteró el compromiso de la empresa de fabricar los mejores autobuses, con el mayor confort, un bajo costo de mantenimiento y una alta rentabilidad para los transportistas.

Seguidamente Aixer Padrón, director de ingeniería de Encava, explicó las ventajas de esta transmisión electrónica. Apoyándose en material gráfico, Padrón destacó las ventajas de la transmisión automática electrónica Serie 2000. Las ventajas de la Serie 2000, se sintetizaron en ocho puntos básicos: Cambios más precisos, pues responden a un programa de computadora, la cual tiene la capacidad para adaptarse al estilo de manejo del conductor y a las condiciones topográficas; convertidor de torque con embrague de transferencia directa (lock-up), con lo cual se reduce la generación de calor y a la vez estabiliza la temperatura de operación de la transmisión; sistema de autodiagnóstico para determinar las fallas; pueden programarse funciones como parada con puertas abiertas o selección de velocidad para función de freno motor, entre otras; los engranajes son de tipo helicoidal configurados en conjuntos planetarios, lo que los hace más silenciosos y duraderos; posee un mecanismo de amortiguación que reduce las transmisiones de vibraciones torsionales provocadas por el motor y transmitidas a la transmisión y a través de ella.

En cuanto a las ventajas de una transmisión automática sobre una manual, Padrón puso de relieve la seguridad y la eficiencia. En la transmisión automática, los cambios se hacen de una manera más sincronizada, se reducen las paradas por mantenimiento, exige menos esfuerzo del conductor que concentra su atención en el camino, tiene mayor durabilidad y es más segura pues se auto protege al bloquear operaciones como cambio descendente brusco o el enganche del retroceso cuando se desplaza hacia delante.

Para explicar los avances logrados y los aspectos técnicos y de funcionamiento de la Serie 2000, Alexis Navarro, profesor del centro de entrenamiento de Encava, la comparó con la generación anterior AT 545 que será descontinuada a partir de febrero del 2003.

Dado el avance tecnológico que implica la incorporación de esta transmisión Allison en las unidades de Encava, Navarro advirtió a los asistentes sobre las posibles fallas que pudieran presentarse aportando al mismo tiempo las soluciones. Las cinco fallas más comunes y su posible solución son: 1.- Falso contacto en los bornes de batería. Lo recomendado es mantener los bornes de batería en buen estado (limpios y ajustados); 2.- Mal funcionamiento del sistema de carga de la batería (alternador), debido a que el sistema trabaja con un voltaje superior a 9 voltios y menor a 18 voltios. Lo aconsejado en este caso es realizar revisiones periódicas sobre el estado de las correas y los contactos electrónicos para mantener el alternador en sus rangos de trabajo. 3.- En el sistema de aceleración se registran revoluciones por debajo o por encima de las establecidas, es decir mayores a 500 rpm e inferiores a 900 rpm. Los técnicos indican que al realizar cualquier ajuste o reparación de los mandos de la aceleración de la bomba de inyección o varillaje, se mantengan las especificaciones de rpm recomendadas. 4.- La entrada de humedad a los conectores de los arneses puede provocar un falso contacto. Lo indicado es proteger los conectores de la transmisión al hacer la limpieza del chasis con agua o vapor a presión, si se mojan al secarse se pueden conectar sin problemas. 5.- Alteración del sistema eléctrico original, tal como instalación de alarmas, toma corrientes. No se debe cortar, empatar o hacer ningún tipo de tomas de corriente o tierra del sistema de cableado de la transmisión.

La presencia del gran número de transportistas fue aprovechada por Angel González Pulido para dar a conocer el programa de entrenamiento que se ha venido cumpliendo para garantizar un servicio técnico acorde con las nuevas tecnologías. Así mismo invitó a los operadores y mecánicos a participar en los cursos que se dictarán durante el mes de agosto.

Por parte de Allison Transmision intervino Hugo Urrea, quien hasta ahora venía ocupando el cargo de director de mercadeo para América Latina, cargo que ahora está en manos Fernando Bertelli, quien fue presentado por Urrea como su sucesor. Urrea hizo una breve reseña de la evolución de las transmisiones hasta llegar a la tecnología de punta de las nuevas transmisiones automáticas electrónicas, destacando el desarrollo del lubricante TranSynd que hizo Castrol para las transmisiones Allison S 2000.

Para hablar del lubricante tomó la palabra Manuel Omaña, representante técnico de Castrol. "El lubricante es como la sangre de las cajas", dijo al hablar de la importancia de cuidar la renovación del mismo en los períodos establecidos. Aclaró que este lubricante tiene una base sintética que hace que los períodos de oxidación sean más lentos, lo cual incide en la eficiencia del aceite, que solo será necesario cambiarlo cada 60 mil u 80 mil kilómetros.

El cierre del evento estuvo a cargo de Miguel Canchica, director de mercadeo y ventas de Encava, quien alertando sobre los avances tecnológicos alcanzados anunció la próxima llegada de los motores electrónicos.

Seguidamente se dio la palabra a los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas, aclarar dudas y plantear sus inquietudes respecto a esta nueva transmisión y el uso de la garantía.

 

 Julio , 2002