- En "La Otra Visión" -
Encava, fábrica de autobuses 100% venezolana

Por: José Jacobi

           Dentro del marco de las celebraciones con motivo de los 40 años de su fundación, ENCAVA, Ensamblaje de Carrocerías Valencia, fue visitada por "La Otra Visión" programa de televisión que se transmitió por Globovisión el pasado sábado.

           Durante el ameno espacio se entrevistó primero a Alejandro Mago Castillo, director de manufactura, quien explicó a los televidentes importantes aspectos de la producción de los autobuses de esa marca. Entre otros puntos Mago destacó la incorporación de piezas y partes nacionales en el producto terminado que actualmente alcanza al 70%, lo que le da una gran ventaja a esa empresa ensambladora. "Encava cuenta hoy con unos 200 proveedores", dijo al tiempo que acotó que con una fuerza laboral de 980 personas se logran manufacturar unas 300 unidades mensuales.

Alejandro Mago Castillo           Durante la entrevista el ingeniero recordó que hasta la fecha Encava ha colocado más de 25 mil unidades que están rodando por las carreteras de Venezuela, y también de otros países del continente.

           En cuanto a los proyectos inmediatos, Mago anunció un aumento de la producción para este año, lo que conlleva la compra de maquinaria de control numérico y variado herramental con el objeto de convertir a ENCAVA en una de las empresas mas competitiva de la región.

Félix León           Félix León, con 35 años en la fábrica, es el empleado mas antiguo de Encava. Cuando Jacqueline Ceballos lo entrevistó tomaron cuerpo los comienzos de Encava "eramos 28 obreros y 4 ejecutivos, y estábamos todos en un galpón en la calle plaza de Valencia..."

           El relato de León se fue entrelazando con pasajes de su vida, la de su familia y la de sus hijos siempre tomando muy en cuenta lo que significaba esa empresa para él, pues como decía el veterano trabajador "Encava me dio la oportunidad y yo la tomé, y de ello me siento muy orgulloso, al igual que la mayoría de los compañeros que comparten conmigo cada día de trabajo, viendo como nuestros autobuses llegan a muchos países lejanos".

           Mientras la colega entrevistaba a uno y otro trabajador, la cámara mostraba los distintos procesos de ensamblaje en las líneas de producción correspondientes.

Miguel Canchica           Miguel A. Canchica, director de mercadeo y ventas, hizo algunos comentarios sobre ENCAVA que complementaron las anteriores entrevistas. Entre los aspectos mas importantes destacó que la empresa carrocera venezolana lanza normalmente un modelo nuevo cada año, que usualmente es presentado en las exposiciones nacionales. Este modelo normalmente lleva un diseño desarrollado en Venezuela, y además mejoras en función de las exigencias de sus clientes y adecuadas al mercado venezolano.

           Indicó Canchica que la empresa carrocera fabrica unidades con capacidad de 20 hasta 63 pasajeros y de una excelente calidad y "eso no es algo que lo dijo yo, sino que lo dicen nuestros distribuidores y clientes en todo el país, así como nuestros representantes en el exterior, donde somos competitivos y por ello hemos ganado licitaciones internacionales".

           Para hablar sobre las exportaciones que ha realizado la mas antigua empresa carrocera venezolana, la moderadora del programa entrevistó a Migna M Chirivella, gerente de exportaciones e importaciones, quien coincide que los autobuses de Encava son cada vez mas competitivos, prueba de ello son las 400 unidades exportadas a Ecuador que circulan en ciudades como Quito y Guayaquil, así como las mas de 300 unidades exportadas a Jamaica y otras tantas a Centroamérica y otras islas del Caribe.

           Chirivella dijo que todo lo que ella había aprendido se lo debía a Encava, afirmando "que es una gran organización empresarial y que se sentía contenta como trabajadora en esa firma ubicada en el sector La Florida, Valencia, Estado Carabobo".

           La última parte de Otra Visión se la dedicaron a reseñar algunas de las obras sociales que apoya Encava, entre las cuales destacaron el apoyo solidario de la Unidad Escolar Trina de Medina, que es una de las obras que mas entusiasman y de la que mayor orgullo tiene Amado Martínez Puentes, actual presidente de la empresa e hijo de su fundador.

           Al finalizar el programa, la moderadora conduciendo un autobus acotó que empresas como ENCAVA constituyen un ejemplo a seguir, y que esperaba que el público, que a diario utiliza ese transporte, ahora supiera mas de la empresa y los hombres y mujeres que fabrican los autobuses de tan conocida marca en el país.