4 mil autobuses brasileños 
importará Venezuela

El convenio con la Confederación de Transportes de Brasil,
que se firmará dentro de dos semanas, le costará a la nación 2 billones de dólares

Por: Dexi Arguelles

La Confederación Nacional de Transportes (CNT) de Brasil presentó al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Recife, un estudio del Plan Rector de Transportes Urbanos para la Área Metropolitana de Caracas.

El documento contiene un estudio de viabilidad para la implantación de acciones de infraestructura y un modelo de transportes de pasajeros para ciudades venezolanas.

El proyecto inicial está valorado en 500 millones de dólares, pero podría alcanzar los 2 billones de dólares en los próximos 10 años. Todo el plan será financiado mediante recursos otorgados a través de una línea de créditos entre el BNDES, entidad financiera brasileña, y el Banco de Desarrollo Social de Venezuela (Bandes).

De acuerdo con informaciones divulgadas por la prensa brasileña, dentro de dos semanas, una misión de la CNT viajará a Caracas, para cerrar el contrato con el gobierno venezolano. Las negociaciones entre Chávez y los empresarios transportistas incluye la importación de autobuses hechos en Brasil, para renovar la flota de transportes de pasajeros de Venezuela. En el informe presentado se indica que en Venezuela circulan aproximadamente 60 mil autobuses, con más de veinte años de uso, por lo cual estiman necesaria la intervención del estado en este sector de la economía. Inicialmente, el contrato que se firmara dentro de pocos días, involucra la adquisición por parte del gobierno de 4 mil unidades autobuseras brasileñas para atender a 6,5 millones de habitantes de seis municipios del Área Metropolitana de Caracas.

De acuerdo con Paulo Carvalho, consultor internacional de CNT, Chávez también se mostró interesado en adoptar el modelo de pasaje implantado en Brasil, así como en la contratación de técnicos brasileños para realizar el entrenamiento de mano de obra en el sector de transportes urbanos en Venezuela. Los voceros del CNT indicaron que actualmente, el sistema de transportes urbanos en Venezuela tiene problemas operacionales, de rutas viales, falta de logística y personal calificado, por lo cual la propuesta en su conjunto prevé la modernización, desarrollo de la logística poblacional, renovación de la flota, entrenamiento y calificación de mano de obra, y tendrá como modelo el sistema adoptado en Curitiba y en Bogotá, Colombia, con adecuaciones a las características y cultura de Venezuela. En una segunda etapa, se contempla la extensión del proyecto hacia otras regiones del país.

En dos semanas, la puesta en marcha de la primera etapa del plan, que abarca el uso del sistema "vale-transporte", ya aprobado por Chávez, será oficializada en Venezuela, y se anunciará la construcción de arterias viales y rutas ferroviarias, con vista a la integración de Venezuela con Brasil en el sector vial y acuático.

La medida la toma el gobierno venezolano en momentos en que las ensambladoras nacionales de autobuses están semiparalizadas, debido a la lentitud en la entrega de divisas a la industria para la compra de los insumos importados, lo cual está ocasionando pérdida de puestos de trabajo en el sector.

 Mayo, 2003

Para enviar este artículo a un amigo:
 
E-Mail del amigo
Su nombre
Su E-mail