- Establecidas las bases -
Norma oficial mexicana de remolques y semirremolques
·La nueva NOM podría entrar en vigor durante el tercer trimestre del año ·

Josť Jacobi

Durante el tercer trimestre del año podría entrar en vigor la Norma Oficial Mexicana que permitirá reforzar las disposiciones para la fabricación de remolques y semirremolques, y con ello establecer bases para un mayor impulso a esta industria, una de las más importantes en el rubro del transporte de bienes en el país.

Recientemente finalizaron las conversaciones entre los diversos sectores relacionados con la fabricación de remolques y semirremolques y la Secretaría de Economía, para dar como resultado el anteproyecto de norma NOM-164-SCFI-2003, informó Daniel Rodríguez Castelán, vicepresidente de la Rama Industrial 105 “Fabricantes de Remolques” de la Canacintra.

En este proceso participaron además la Asociación Mexicana de Proveedores de Semirremolques (AMEPS), la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), los fabricantes de autopartes, la Profeco y la Dirección General de Normas.

Dicho anteproyecto incluye especificaciones para platos de enganche, patines de apoyo, ejes y suspensiones, rines y llantas (cauchos), sistema de frenos, sistemas de iluminación, gancho de arrastre y placa de especificaciones, así como características especiales para auto tanques de material peligroso, tolvas presurizadas y dollies.

Asimismo se dio a conocer que esta industria agrupada en Canacintra, logró que las autoridades nacionales incluyeran oficialmente el cumplimiento a partir del pasado 20 de abril de las disposiciones de la Norma Emergente NOM-EM-010-SCFI-2003 Remolques y Semirremolques – Elementos de Seguridad, para las unidades nuevas y usadas provenientes principalmente de Estados Unidos que deseen ingresar definitivamente a territorio mexicano.

Este era el paso que faltaba para afianzar que la Norma impida la introducción de remolques y semirremolques chatarra a México, de ahí su importancia, aseguró Rodríguez Castelán, quien ha fungido como titular representante de la Canacintra para la elaboración de las Normas.

Esta norma, misma que dará paso a la Norma Oficial Mexicana, fue incluida dentro del “Acuerdo que reforma y adiciona el similar que identifica las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación en las que se clasifican las mercancías sujetas al cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en el punto de su entrada al país y en su punto de salida”.

Para ello, la Secretaría de Economía exigió el consenso de los industriales involucrados en este sector para definir las disposiciones técnicas de la norma, mismo que se logró durante el mes de febrero, por lo que se integró la norma al Acuerdo, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de Abril y entró en vigor a partir del día 20.

Entre las modificaciones hechas a la norma emergente publicada en diciembre del 2003 se encuentra que la capacidad de los ejes y suspensiones de las unidades tenga un mínimo de 25,000 libras y el Peso Bruto Vehicular Nominal mínimo para un remolque de dos ejes sea de 79,200 libras.

Asimismo los sistemas de frenos deberán tener válvulas que cumplan con las características requeridas por la norma americana 121, las líneas de aire deberán incluir tubería, mangueras y conexiones específicas para servicio en frenos de aire, las cámaras de frenos doble incluirán la sección de emergencia sellada, los sistemas ABS con PLC en al menos un eje y matracas auto ajustables.

 Agosto, 2004

Para enviar este artículo a un amigo:
 
E-Mail del amigo
Su nombre
Su E-mail