Toyota Dyna Turbo
Nuevo CUN en dos versiones

      

          Con un estimado de ventas de 600 unidades para el presente año, Toyota está comercializando la tercera generación que llega a Venezuela del camión Dyna, con lo cual espera obtener 35% de participación en el segmento de los llamados camiones chingos, que actualmente representan el 50% de los vehículos comerciales que se mercadean en el país.

          Enrique Pinochet, gerente general de mercadeo y ventas de Toyota de Venezuela, antes de entrar de lleno en la presentación del Dyna, habló del comportamiento del mercado, afirmando que la exoneración en el pago del IVA ha contribuido al crecimiento de las ventas de vehículos comerciales y ha motivado el lanzamiento de nuevos productos, pues el año pasado cuando comenzó a desarrollarse el CUN llegó a tener un 35% de participación en la categoría de vehículos comerciales, y “pensamos que ese porcentaje va a mantenerse este año”, dijo Pinochet, basándose en un mercado total estimado en 80 a 82 mil vehículos a venderse durante 2004, esperando una recuperación de 50% para Toyota que estima sus ventas en 16 mil unidades al cierre de este año, a lo cual contribuirá el nuevo Dyna Turbo, del cual se esperan ventas en el orden de 600 unidades en lo que queda de año.

          Al hacer la presentación oficial del Dyna, el ejecutivo recordó la trayectoria de este camión liviano, afirmando que la primera generación llegó a Venezuela en 1991 como un modelo totalmente importado de Japón, con el cual se abría camino a la marca en la categoría de vehículos comerciales livianos con capacidad para 4 toneladas de carga, convirtiéndose junto con el Mitsubishi Canter en los primeros camiones “chingos” en comercializarse en el país. Luego le siguió una segunda generación en la que tan solo se hicieron cambios estéticos, por lo que básicamente era igual al modelo anterior con una longitud de 6 metros y una capacidad de carga de 4 a 5 toneladas.

          Según Pinochet, el crecimiento en la participación de los camiones chingos – que ha llegado a 50% del segmento de comerciales con tendencia al crecimiento - en el mercado local se debe a que tienen una mayor capacidad de carga respecto a los camiones tradicionales. En la oferta nacional de camiones chingos también participan General Motors que incorporó a su oferta el Chevrolet NPR y Ford con el Cargo. También destaca en este crecimiento la ventaja comparativa que significa el uso del Diesel, pues el precio del gasoil es de Bs. 49,oo el litro, mientras que la gasolina cuesta Bs. 97,oo el litro, y consumen la mitad del combustible, es decir que el gasto en pago de combustible es cuatro veces menor, pues el diesel no es solo más barato, sino que los motores consumen mucho menos. 

          A mediados de 1995, como modelo 1996, llegó segunda generación del Dyna con una evolución en la cabina, manteniéndose prácticamente igual, pues solo hubo renovación estética, manteniendo su condición de vehículo hecho para uso citadino y para recorridos de corta distancia. Entre 1993 y 1996 el Dyna fue importado de Japón semi desarmado en forma de SKD y en la planta de Cumaná se le terminaba de armar.

          En 1996 comenzó el ensamblaje del Dyna en la planta de Cumaná a partir de material CKD traído de Japón e integrando piezas locales, y a partir del año 2003 se incorpora al programa del Camión Utilitario Nacional (CUN), vendiéndose con exoneración del pago del IVA y una tasa bancaria más ventajosa, estrategia que se mantiene con el nuevo Toyota Dyna Turbo, que se lanza bajo el slogan “Poder a Toda prueba”.

          Esta tercera generación tiene una nueva cabina y cambia en todos sus elementos tales como dimensiones, motor y capacidad de carga, y el impulsor es más limpio, pues cumple con las normas para el control de emisiones de escape Euro II.

          En lo relacionado con las dimensiones, Pinochet explica que se ofrecen dos distancia entre ejes con la misma capacidad de carga, pero con flexibilidad respecto al volumen, pues no es lo mismo transportar cinco toneladas de papas que cinco toneladas de lechuga, por lo cual se han implementado diferentes longitudes en las distancias entre ejes para mayor espacio de carga, aunque la capacidad respecto al peso es la misma, es decir 4 toneladas.

          El Dyna Turbo 343 tiene dimensiones similares a la generación anterior, y es el que frecuentemente se utiliza para la movilización de la mayoría de los tipos de carga, mientras que el Dyna Turbo 387 tiene 20% más de espacio de carga que sirve para transportar bienes voluminosos tales como ganado, colchones o aquella carga que pesa poco pero ocupa mucho más espacio. Al tener mayor longitud, este modelo se torna menos ágil en el tráfico citadino, pues mide 6 metros 671 mm de largo.

          Estos nuevos CUN están equipados con el motor S05C-TA de 4.6 litros, 4 cilindros, 16 válvulas, Turbo Diesel con Intercooler, y eje de levas en la culata. Los valores erogados por el motor indican una potencia de 137 caballos a 2500 rpm y 410 Nm de torque a 1800 rpm, es decir 37% más de potencia que en el modelo anterior, y un excelente torque a bajas revoluciones. Este impulsor viene acoplado a una transmisión H260 de 6 velocidades, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 115 kilómetros por hora, es decir 20% más velocidad que en la generación anterior. Se mantiene el freno motor con válvula que restringe el escape y así aumenta la eficiencia para recortar en bajadas.

          En relación a las nuevas tecnologías aplicadas en esta tercera generación del Dyna, Pinochet aclaró que siempre se ha dicho que el turbo requiere cuidados a la hora de mantenerlo encendido y de arrancar, lo cual podía ser de ¾ o ½ hora, pero con el nuevo turbo montado en el Dyna, se redujo el tiempo de enfriamiento del mismo. En condiciones de velocidades menores a 80 Km/h no será necesario mantener la marcha en ralenti, pero si se ha viajado a una velocidad de crucero de 80 Km/h se requieren 20 segundos para enfriar el turbo y si va a 100 Km/h aproximadamente será necesario mantener el motor en ralenti durante un minuto, pero si se viaja en carreteras montañosas de 0 a 100 Km/h, al llegar a una cima o detenerse se requerirán 2 minutos para enfriar el turbo antes de apagar el vehículo.

          Según las especificaciones técnicas, la transmisión es una caja de 6 velocidades hacia adelante que le permite llanear mejor y tener una primera suficientemente fuerte para las cuestas. Esta combinación en el tren motriz le permite alcanzar una velocidad máxima de 115 Km/h a bajas revoluciones, es decir unas 4000 rpm, teniendo 20% más de velocidad que antes.

          Para poder ofrecer 25% mas de capacidad de carga se reforzaron el chasis y la suspensión, alcanzando un peso bruto de 7.500 kilos. Un sistema de dirección asistida ofrece más facilidades en las maniobras de estacionamiento en las ciudades para la carga y descarga. Esta generación tiene una cabina mejorada, que brida más confort para el usuario, lo cual queda justificado porque tradicionalmente, culminada la jornada laboral, los propietarios usan este camión como vehículo de la familia. Los asientos con espaldar extendido hasta el apoya-cabezas está tapizado en tela y su configuración es tipo banco, abriendo espacio para un tercer ocupante, que si no está le da paso a una consola que se oculta en el espaldar central. En el habitáculo hay un variado número de espacios portaobjetos, y bajo el radio se ocultan los porta-vasos.

          En atención a los diferentes físicos de los conductores, la columna de dirección es telescópica y basculante, ajustándose al gusto del conductor. De sencillo mantenimiento, las operaciones se facilitan por la cabina basculante que proporciona amplio acceso al compartimiento del motor para las tareas de rigor.

          Los precios son de Bs. 39.571.012,oo para el modelo Dyna Turbo 343, mientras que el modelo con mayor distancia entre ejes, el Dyna Turbo 387, cuesta Bs. 40.249.372,oo

          La diferencia en el precio está en ese alargamiento el chasis que exigió la incorporación de un cardan más largo y la instalación de una barra estabilizadora para evitar el pandeo en las curvas.

          Larry Keys y Miguel Molano, directivos de Toyota Services, empresa a cargo de las operaciones financieras, informaron que están ofreciendo una promoción para el nuevo Dyna de 48 meses para pagar con una mínima inicial, y 32% fijo por 6 meses. Keys y Molano ratificaron que pueden aprobar un crédito en menos de 24 horas, siempre que el cliente haga la solicitud y lleve una copia del recibo telefónico.

Características técnicas del Dyna Turbo

 Marzo, 2004

Para enviar este artículo a un amigo:
 
E-Mail del amigo
Su nombre
Su E-mail