- Debutó en Brasil -
Camión multifuncional Jack

Por: José Jacobi

Expuesto por primera vez en el Salón Internacional del Automóvil de San Pablo, en Brasil, llamó la atención del público el camión multifuncional Jack.

Concebido para mejorar el proceso de cultivo y transporte del cambur en todas las fases de la plantación, especialmente en el momento de la cosecha, se creó este vehículo comercial destinado específicamente para recoger la cosecha de cambur.

Al indagar sobre este vehículo comercial, el profesor Renato Giacomini del departamento de Ingeniería eléctrica del FEI indicó que fueron estudiantes de ingeniería mecánica de ese centro universitario, quienes concibieron y construyeron el vehículo, ideal para garantizar el mas elevado nivel de calidad al cosechar la fruta preservándola de los maltratos, golpes y sobre todo de esas manchas negras que surgen por el transporte inadecuado.

El Jack fue construido con una tecnología que acomoda los racimos sobre una superficie acolchada de poliester en forma transversal, a fin de permitir una mejor distribución del peso de las frutas en cualquier posición o contacto, reduciendo a cero la perdida de cambures dañados durante el transporte antes de que las fruta sea procesada y enviada a los centros de distribución y exportación.

Por su estructura de chasis plano y grandes ruedas, este camión puede desplazarse fácilmente, tanto en terrenos relativamente planos como en suelos accidentados. Su motorización diesel de 70 CV a 2.140 rpm y su tracción 4 x 2 o bien 4 x 4 ayudan a su buen desplazamiento, que además se logra con facilidad por la ayuda de la dirección hidráulica que le permite mover con seguridad las ruedas.

Durante la presentación de las actividades de ese centro académico estuvimos hablando con el rector del Centro Universitario de la Fundación Educacional Ignaciana Profesor Marcio Rillo y con Luiz Carlos Secco, asesor comunicacional de esa institución, quienes explicaron que esa institución maneja dos campus uno se encuentra en Sao Bernardo Dos Campos, y el otro en la propia ciudad de Sao Paulo. Se pueden cursar estudios en horarios diurnos o nocturnos. Entre las carreras diurnas se cuentan las de ingeniería: mecánica, mecánica automotriz, electrónica, computadores, telecomunicaciones, civil, química, materiales, textil, producción; y entre las nocturnas están mecánica automotriz, electrónica, telecomunicaciones y producción industrial.,Así mismo tienen carreras como administración y ciencias de la computación.

Las inscripciones para el próximo año estarán abiertas entre el 1 y el 29 de octubre, y el período de exámenes del año 2002 se va a realizar entre el 9 y el 10 de noviembre. Agregaron los informantes que la duración de las respetivas carreras es de 10 semestres para las diurnas y 12 semestres para las nocturnas.

Consideramos que esta institución podría ser una interesante alternativa para estudiantes latinoamericanos que quieran formarse en carreras como éstas y que buscan una alternativa de trabajo interesante en centros industriales de gran magnitud como son los que existen en estos momentos en Brasil.

Los interesados en obtener mayor información pueden conectarse a la página www.fei.edu.br. Equipo responsable: Alexandre Bednarsky Medeiros, Cássio Luis Padovan Macedo, Erick Rodrigues Batista, Fábio Klemenc, Fábio Ribeiro, Marcos Wallner, Ricardo F.P. Vegini y, Tiago Batschauer.

Características Técnicas

Motor
Diesel
Potencia
70 cv a 2.140 rpm.
Transmisión
hidráulica
Dirección
hidráulica
Frenos
estacionamiento trasero manual con tambor y zapatas
Cauchos
agrícola 12.4/24
Tracción
4 x 2 o 4 x 4 opcional
Capacidad
2000 kgs
Peso bruto
5.101 kgs
Implementos
pulverizador fungicida y atomizador pestizida
Desempeño
 
Velocidad máxima
32 km/h
Pendiente máxima
21% cargado - 36% vacío
Dimensiones
 
Largo
6.200 mm.
Ancho
2.200 mm.
Alto
2.715 mm.
Dist entre ejes
3.000 mm
Batea
1.885 mm.

Octubre, 2002

Para enviar este artículo a un amigo:
 
E-Mail del amigo
Su nombre
Su E-mail