- Este año -
200 CUN venderá Mercedes-Benz

  • La red de concesionarios se ampliará a los 10 principales centros generadores de carga
         

  • 50 Millones de dólares invertirá DaimlerChrysler entre 2004 y 2006
         

  • El mercado venezolano de comerciales será de 7 mil unidades
       

  • 150 mil vehículos se venderán en 2005
     

Dexi Argüelles

          Con una inversión de un millón de dólares en su planta de Valencia, DaimlerChrysler comenzó a producir el Mercedes-Benz 711/37, un camión que a partir de este mes entra a competir en el segmento del Camión Utilitario Nacional, y el chasis para montar minibuses que entran en el programa de transporte público, ambos vehículos se comercializan sin el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y con tasas de interés 5 puntos por debajo del promedio de la banca comercial en las ventas a crédito.

          Durante un evento, al que asistieron representantes de las empresas transportistas, carroceros e invitados especiales, fue presentada la gama de vehículos comerciales que el consorcio germano-americano estará comercializando desde este año, a través de una red que al cierre del año será de 10 concesionarios que cubrirán todo el país, pero que en una primera etapa está conformada por Alemana de Camiones en Barquisimeto, Euro Saima en Cagua y Camiones Meber en Guarenas.

          En su intervención en el acto de presentación, Radek Jelinek, Presidente de DaimlerChrysler de Venezuela, hizo referencia a las actividades que desarrolla la corporación en todo el mundo, mencionando las marcas Mercedes-Benz, Chrysler, Jeep, Dodge, Freightliner, Misubishi, Fuso y la alianza estratégica con Hyundai.

          Jelinek destacó que la empresa tiene más de 50 años operando en el país, a través de Mercedes-Benz, Chrysler o Jeep, al tiempo que enumeró los vehículos que actualmente se ensamblan en Valencia mencionando los productos Jeep Cherokee y Grand Cherokee, Dodge Neon, el camión utilitario nacional Mercedes-Benz y los chasis para buses urbanos de 43 pasajeros y minibuses para 24 personas.

          Con el anuncio de una inversión de 50 millones de dólares entre 2004 y 2006, en sus palabras el presidente de la filial venezolana transmitió confianza hacia los clientes potenciales presentes esa noche y manifestó la firme voluntad de convertirse con las marcas Mercedes-Benz y Freightliner en el número 1 en Venezuela en el segmento de vehículos comerciales.

          Sobre la estrategia que se llevará adelante para recuperar el terreno perdido por Mercedes-Benz, Olenka Kempis, Gerente de Planificación de Mercadeo de Vehículos Comerciales, informó que ésta será agresiva, haciendo un análisis de las necesidades de los clientes para satisfacerlos sin importar el tamaño de la empresa. “Tenemos una estrategia agresiva basada en una oferta amplia con una gama completa, y estamos trabajando en disipar esa imagen que tiene Mercedes-Benz de ser un producto costoso. Queremos que haya una mayor claridad en la relación precio - valor, pues en algunos segmentos tenemos precios inferiores a los que ofrece la competencia. Queremos que nuestros productos sean accesibles sin importar el tamaño del cliente, ya he escuchado algunos clientes la expresión: “Por fin voy a poder tener un Mercedes-Benz”, dijo Kempis.

          Sobre el comportamiento del mercado, la ejecutiva apuntó que las estimaciones que han hecho indican que este año en Venezuela se venderán 100 mil automotores, de los cuales unos 7 mil serán vehículos comerciales, incluyendo las unidades de 6 a más de 30 toneladas. Kempis explicó que el mercado del Camión Utilitario Nacional mantendrá la tendencia al crecimiento ya mostrada en el 2003, cuando fue el segmento de mayor crecimiento, y podría estar en torno a las 4 mil unidades, lo que significa que más del 50% del mercado de camiones se ubicará en esa gama, en la que se inserta el Mercedes-Benz 711/37, del cual estiman ventas de unas 220 unidades este año, lo que significa una participación de 8%, un market share conservador, según Kempis quien acentúa que “Posiblemente en el futuro ese mercado tienda a estabilizarse, pero este año va a mantenerse en ascenso”. Entre los camiones pesados se espera que DaimlerChrysler logre con sus marcas una participación de 29%.

          Por su parte Rafael Manrique se refirió al relanzamiento de la línea de vehículos comerciales de la marca alemana, compuesta por chasis para autobuses, van y camiones pesados, medianos y livianos que se comercializarán a través de una red de concesionarios ubicados en las 10 ciudades más importantes del país, como son Caracas, Guarenas, Valencia, Cagua, Barquisimeto, Maracaibo, San Cristóbal, Margarita y muy pronto en Puerto La Cruz y Puerto Ordaz.

          En declaraciones exclusivas, Manrique informó que si bien hay empresas que apuntan a un mercado total de 85 mil unidades, ellos estiman ventas de 100 mil unidades, y aclara: ”El optimismo está justificado por una necesidad de renovación de vehículos, hay una economía con una actitud más positiva, los últimos meses del 2003 fueron buenos en términos de ventas, y eso debería seguir evolucionando este año, al punto que las proyecciones que manejamos indican que en 2005 se comercializaran 150 mil vehículos”. Al segmentar el mercado, otorga un 12 a 13% a los vehículos comerciales, “es decir 8 mil a 10 mil unidades, cifra que puede llegar hasta los 12 mil comerciales en un año bueno, de los cuales aproximadamente 10% serían vehículos pesados y el resto se divide entre medianos y pesados”. Respecto al CUN estima que la participación puede bajar de 50% en 2003 a 40% en 2004 y la aspiración de la marca es evolucionar hasta alcanzar el 10% de market share y lograr incluso un 15% de las ventas de estos camiones.

          En cuanto al mercado de comerciales en general, Manrique indica que este año esperan lograr aproximadamente 12% de market share y llegar hasta un 15% de participación en los próximos dos o tres años.

          En una exhibición montada en el nivel C-2 del Centro Ciudad Comercial Tamanaco de Caracas, fueron expuestos camiones livianos MB 711, medianos MB 1720, camiones pesados Freightliner Columbia 120 y Mercedes-Benz LS 2638, las van Sprinter para carga y pasajeros, así como varios autobuses montados sobre los chasis Mercedes-Benz y carrozados en Venezuela por Encava, que por primera vez en su historia carroza sobre Mercedes-Benz Fanabus y Carrocerías Andinas.

          El precio base del Camión Utilitario Nacional Mercedes-Benz 711/37 es de 20 mil dólares, es decir 33 millones de bolívares al cambio de Bs.1600,oo por cada una de las divisas estadounidenses, este mismo camión equipado con una cava tiene un valor de Bs. 36.000.000,oo y Bs. 35.000.000,oo tipo grúa.

          Después de las presentaciones de los altos ejecutivos de Mercedes se proyectó un video que se inició con la trayectoria histórica de la empresa para luego mostrar los diferentes logros alcanzados con sus diferentes soluciones al transporte en todo el mundo.

          Para finalizar el evento se sirvió un coctel, durante el cual los invitados departieron hasta altas horas de la noche.

Mercedes-Benz 711/37

          El nuevo Camión Utilitario de la marca alemana entra a competir en el segmento de los comerciales livianos. Está equipado con un motor que le suministra 115 caballos de potencia y un torque de 380 Nm a 1.400 r.p.m.

          Capaz de transportar una carga útil de 4.180 kilos, el 711/37 está destinado a atender las necesidades de movilización de carga en las áreas urbanas y para recorridos de distancias cortas y medianas.

          De acuerdo con la empresa, este modelo puede equiparse para conformar diferentes tipos de unidades ya sea como camión de estacas, plataforma tipo grúa, furgones, así como cisterna, recolectores de basura y reparto de bebidas entre otros.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Motor

MB OM 364 LA, diesel, 4 cilindros en línea con turbocooler

Cilindrada

3.972 C.C.

Potencia

115 cv a 2.600 r.p.m.

Par motor (torque)

380 Nm a 1.400 r.p.m.

Consumo específico

198 g/kWh (146 g/cvh) a 1.800 r.p.m.

Alternador (V/A)

14/55

Baterías (acumulador)

1 de 12 voltios

Transmisión

Eaton FSO 4405 C, sincrónica, de 5 velocidades + retroceso

Embrague

MFZ 310 MM, monodisco seco, de accionamiento hidráulico

Eje delantero

MB VL 2/13C – 2,9

Eje trasero

MB HL 2/17 – 5,9

Reducción del eje trasero

43:10

Ruedas

6.0 x 16 G

Neumáticos

7,50 – 16 PR 12

Dirección hidráulica

ZF 8058; 22:1

Tanque de combustible

150 litros (plástico con llave)

Velocidad máxima

110 Km/h

Cap. Máxima en pendientes con 7.050 kilos

35%

Suspensión delantera y trasera

Ballestas semi-elípticas, amortiguadores telescópicos de doble acción y estabilizador

Frenos delanteros

Hidráulicos con discos

Frenos traseros

A aire, de tambor

Área de frenado: delante

440 Cm2

Eje trasero

1.102 Cm2

Total

1.542 Cm2

Freno de estacionamiento

Neumático, de accionamiento sobre ruedas traseras
con palanca en el tablero

Freno motor

Tipo mariposa en el escape, con mando electroneumático

Pesos y capacidades
(Vacío sin carrocería)

 

Eje delantero

1.800 Kg.

Eje trasero

1.020 Kg.

Total

2.820 Kg.

Carga útil máxima+carroc.

4.180 Kg.

Capacidad del eje delantero

2.300 Kg.

Capacidad del eje trasero

4.700 Kg.

Peso bruto vehicular (PBV)

7.000 Kg.

Peso bruto veh. combinado

9.100 Kg.


     .

 Enero, 2004

Para enviar este artículo a un amigo:
 
E-Mail del amigo
Su nombre
Su E-mail