Nueva Chevrolet Cheyenne

Esta nueva pick up adopta una serie de innovaciones
que van desde su diseñohasta las innovadoras propuestas en su espacio para la carga

Por: José Jacobi

Entre las novedades presentadas por General Motors en el reciente Salón del Automóvil de Detroit destacó la nueva propuesta conceptual de la próxima generación de las pirck Chevrolet Cheyenne.

Este concept car revela esa rápida y positiva evolución de las pick ups, mostrando al mismo tiempo los cambios que nos esperan en los tiempos por venir. Su diseño está inspirado en la rica herencia de las pick ups de Chevrolet, reflejada en la fortaleza de su apariencia, combinando su estilo elegante con las innovaciones de un alto grado de versatilidad, reflejada en la cama o espacio de carga.

"La misión de la Cheyenne es darnos una visión de la evolución de las camionetas grandes", afirmó Ed Welburn, director ejecutivo de diseño de General Motors, agregando que el concepto de esta Cheyenne refleja una imagen de vehículo fuerte, pero con mayor versatilidad y refinamiento.

En la revisión que hicieron los diseñadores de la trayectoria estilística de las camionetas Chevrolet, determinaron los modelos que mayor impresión causaron en su tiempo como fueron Cameo en 1955, las Cheyenne de 1967 y 1973, y la Silverado de 1988. Haciendo referencia a esa herencia, Jeff Angelerim diseñador del exterior de la Cheyenne, explica que estas unidades tienen pureza en las formas y en su propósito. En su diseño se ha querido comunicar una elegancia con fortaleza, creando un exterior musculoso y a la vez refinado, acentuando los arcos de las ruedas y conectándolos a las suaves formas del vehículo.

Los diseñadores han procurado centrar la atención en el ambiente interior del habitáculo, desde el cual se aprecian mejor la visibilidad y el confort. La posición de las ruedas en las cuatro esquinas le da mayor estabilidad y más capacidad de carga.

La pick up Chevrolet Cheyenne utiliza un sistema de suspensión independiente atrás y un sistema de tracción trasera similar al sistema QS4, utilizado en algunos de los modelos que actualmente mercadea General Motors para optimizar la maniobrabilidad. Estas dos características técnicas juntas allanan el camino para las próximas misiones-funciones de la camioneta.

La innovación más destacada en esta nueva versión de las pick up Chevrolet está en la batea de la carga, haciéndola más útil y práctica. Se puede acceder a la carga mediante dos prácticas puertas laterales, ubicadas justo al lado de la cabina, además de la tradicional portezuela atrás. Es decir que el espacio de carga tiene tres puertas.

La puerta trasera de acceso a la carga se puede abrir completamente como es lo tradicional, o hasta la mitad para descargar cajas pequeñas o para que sirva como repisa. El piso de la batea está justo a 28 pulgadas del suelo, significativamente más bajo de lo que actualmente lo tiene la Silverado de tracción sencilla. . Esto se ha logrado gracias a la configuración de suspensión independiente atrás.

Esta particular característica del trío de puertas le da mayor utilidad a la pick Up Cheyenne, pues es posible transportar casi cualquier tipo de carga, desde motocicletas hasta materiales de construcción. Adicionalmente esta batea tiene varios portaobjetos en el piso y gavetas en los dos laterales. Este espacio para la carga tiene luz y amarres integrados a todo lo largo para asegurar la mercancía.

Su interior es sencillo y sobrio. La tapicería es de cuero, mientras que algunos detalles tiene un acabado de aluminio, tanto en las puertas como en el piso.. Los estribos plegables, desarrollados en conjunción con la Amp Research, facilita el acceso y la salida de los ocupantes. El techo está compuesto por dos paneles de vidrio con sunroof (quemacoco) y el vidrio trasero es del tipo bubuja, un detalles proveniente de la Cameo de 1955.

Bajo el capot, la Chevrolet Cheyenne guarda un motor 6.0 litros Vortec, totalmente de aluminio, supercargado, que genera 500 caballos de potencia y 580 libras/pie de torque. Este motor V-8 también utiliza la tecnología GM Powertrains Displacement on Demand (DOD), que a partir del 2004 estará incorporándose en alguinos modelos 2005. El DOD desconecta la mitad de los cilindros durante la mayor parte del tiempo, y automáticamente los reactiva si las condiciones de manejo así lo demandan, tales como en una rápida aceleración o cuando se va cargado.

Para la Chevrolet Cheyenne los diseñadores solicitaron unos cauchos únicos, BF Goodrich de 35 pulgadas que montaron sobre rines de 22 pulgadas. El sistema de frenos dispone de seis pistones y calipers con rotores de 15 pulgadas en las ruedas delanteras; y 4 pistones y calipers con rotores de 14.75 pulgadas atrás.

La versatilidad de este concept Cheyenne lo hace ideal para uso personal o como vehículo de trabajo.

Características Técnicas

Motor

Supercargado 6000 V- 8

Desplazamiento

6 litros

Potencia

500 HP

Torque

786 Nm

Transmisión

Hydra-Matic 4L85-E

Estructura

Carrocería sobre el bastidor

Material de la carrocería

Acero

Chasis

Aluminio

Ruedas

Aluminio 22” x 8.5”

Cauchos

BF Goodrich, P285/60R22 

Altura

1945 mm

Largo

5940 mm

Ancho

2333 mm con espejos
2080 mm sin espejos

Distancia entre ejes

3935 mm

Trocha delantera

1770 mm

Trocha trasera

1770 mm

Peso

2721 kilogramos (estimado).

     

.

Marzo, 2003

Para enviar este artículo a un amigo:
 
E-Mail del amigo
Su nombre
Su E-mail