Aura nuevo modelo de Beulas

Por: José Jacobi

La Fiaa fue el escenario elegido por Beulas para el lanzamiento de un nuevo bus de lujo llamado Aura, el cual según el fabricante "brinda un toque de modernización, conservando la elegancia y personalidad de la línea "

Es un vehículo de 12 metros de longitud con dos opciones de altura, 3,62 y 3,77 metros y una capacidad de 55 plazas más conductor y guía.

El carrocero de Arbucias Girona, Cataluña, anuncia que es posible su realización sobre todas las marcas de bastidores. De hecho vimos en el local el bus o autocar como lo llaman en España, sobre chasis MAN y motor de 460 CV, Volvo B 128 e Irisbus (IVECO).

También es posible carrozar el nuevo Aura con una longitud de 15 metros, lo que permite aumentar el número de asientos hasta los 71 además de conductor y guía.

Entre las novedades que incorpora esta carrocería destaca la estructura de acero inoxidable, faros traseros con leds, parabrisas envolvente, retrovisores exteriores de nuevo diseño, nuevas tazas inoxidables, interior renovado, cristales dobles tintados en gris, lavafaros incorporado y nuevo sistema de calefacción conductor y antivaho.

El otro vehículo presente en el stand de Beulas fue el Midi Star'E sobre chasis IVECO de 265 CV, un modelo que en la actualidad se carroza en diferentes versiones de 8,72, 9,80 y 10,30 metros de longitud, con 35, 39 y 43 plazas, respectivamente, en los tres casos más conductor y guía.

La altura máxima de cualquiera de las versiones es de 3225 mm y el ancho de2500 mm. Igual pasa con el ancho de pasillo (390 mm) y la distancia entre butacas o bancos puede variar entre 745, 750 y 760 mm. En cuanto a la longitud tenemos que la unidad de 35 plazas tiene 8750 mm la de 39 puestos hay dos versiones que posee la primera 9570 mm. Y la segunda 9800 mm. Finalmente la de 43 plazas tiene una longitud de 10300 mm.

Me comentaba Ramón Beulas Pascual, director comercial, que "en el diseño de los modelos las soluciones han sido elegidas tomando en cuenta una base fundamental: un autocar de tecnología puntera con la capacidad de transporte, el confort de viaje, la seguridad, la calidad, y la economía que son necesarios para, como propietario del vehículo, poder competir en el mercado de transporte de pasajeros".

Entre los autocares expuestos estaba el Eurostar´E para el transporte de 55 pasajeros mas guía y chofer. Esta unidad tiene una altura máxima de 3625 mm. anchura 2550 mm. y 12 metros de largo.

Asimismo la empresa mostró el Stergo E 720, su otro caballo de batalla. Es este un colectivo de 59 asientos mas guía y chofer. Sus dimensiones son largo 12720 mm ancho 2550 mm y altura máxima 3425 mm.

Historia de la empresa

Beulas es una empresa familiar que lleva 3 generaciones y que se ha venido adecuando a los cambios de los tiempos para continuar su crecimiento.

En 1934 Ramón Beulas conjuntamente con Narcis Pujol fundaron la firma y hasta 1936 se dedicaron a la construcción de carrocerías de madera sobre bastidores y tren motriz de GMC, Citroen, Lancia y Katiuska. En realidad eran chasis de camiones usados para autobuses.

Entre el año 36 y 39 la fabricación de Beulas estuvo enteramente dedicada a la construcción de ambulancias.

Desde el año 39 hasta el 53 la empresa se constituye en Sociedad Limitada con el nombre de Jaime Gelada SL y se carrozan unidades a pedido y gusto de cada cliente, la producción era de 6 unidades al año.

Dos años después por defunción de Gelada la empresa queda con un único dueño: Ramón Beulas. Por esos años se produjo el modelo Zeppelin con motor interior y diseño chato.

Entre 1955 y 58 se inicia en Beulas la construcción de carrocerías mixtas parte de madera y de metal. El frontal de la unidad seguía siendo chato y por ende el publico lo bautizó así.

La década de los 60 constituye para la carrocera catalana una etapa donde se consolida el uso de carrocerías metálicas, se amplía la empresa, se comienza a ensamblar sobre chasis Pegaso con motor delantero y posterior, y se alcanza la fabricación de unidades de hasta 59 plazas.

A partir de los años 70 se instaura en el proceso fabril la estandarización lo cual aumenta la producción hasta 100 unidades al año por lo que hay que elevar la plantilla a mas de 60 trabajadores.

En los 80 comienzan a salir de la planta de Arbucies modelos de propio diseño como el Stergo que se impone en el mercado y que cumple con las normas internacionales sobre la materia.

Actualmente los diseñadores continúan trabajando para lanzar nuevos autocares que reúnan cada vez mas confort, comodidad y rendimiento para los dueños de colectivos y disfrute de los viajeros.

.

Febrero, 2003

Para enviar este artículo a un amigo:
 
E-Mail del amigo
Su nombre
Su E-mail