Aprende a instalar tu equipo de sonido online!
+

Fabricantes de camiones chinos en Auto Shanghai 2007

China es el mercado de vehículos comerciales más grande del mundo, en la reciente Auto Shanghai 2007 la periodista observó la gran competencia que existe.

Los fabricantes locales expusieron un sin número de vehículos que se disputaron las preferencias de los compradores nacionales e internacionales.

Los camiones de marcas chinas competían junto a Volkswagen, Mercedes-Benz, Man, Iveco, Fuso y las más reconocidas marcas de camiones del mundo.

En espacios abiertos de considerables dimensiones, las grandes y pequeñas marcas de vehículos comerciales le robaron cierto protagonismo a los más de 800 automóviles en exhibición, de los cuales 265 fueron importados para ser mostrados en AutoShanghai 2007.

Los camiones pequeños y livianos son los más numerosos en las vías urbanas de las grandes ciudades chinas, pero con una política gubernamental dirigida a impulsar la inversión en transportes e infraestructura urbana y agrícola es obvio el enorme potencial de los camiones pesados y de los autobuses.

Si la altísima grúa que surcaba el cielo partiendo del stand de Scania – justo al lado de Fuso – llamaba la atención desde lo lejos, el curioso camión MAN Armadillo estimulaba la curiosidad de los visitantes que procuraban detallar lo que montaba en su chasis de 4400+1400 mm, mientras que Mercedes-Benz seguía la tendencia marcada en las más recientes exposiciones de mostrar unidades pintadas de negro junto a otras con carrocerías de diversos colores.

Las exhibiciones de los camiones chinos eran sencillas, pues su principal fortaleza está en los precios altamente competitivos y en su elevada capacidad para acercarse a los compradores de estos vehículos en su propio terreno. De marcas poco conocidas o de fábricas que ya están exportando sus unidades como los camiones FAW, las empresas chinas producen vehículos comerciales para todos los segmentos, desde camiones livianos hasta unidades de alto tonelaje, desde pequeñas unidades de transporte hasta lujosos autobuses, ello sin tomar en cuenta la serie de transformaciones que sufren pequeños triciclos convertidos en unidades de transporte, o mejor dicho de micro-transporte.

También en el mercado de vehículos comerciales en China habría que considerar que cada año se producen 2 millones de unidades de transporte con tres o cuatro ruedas destinadas exclusivamente a servir dentro de las áreas agrícolas.

De acuerdo con los analistas del mercado, este año las ventas de vehículos comerciales experimentarán un 17% de crecimiento respecto al año 2006, cerrando el 2007 con más de 2 millones 100 mil unidades, un pronóstico apoyado en el incremento de la inversión en infraestructura agrícola, en transporte, en redes eléctricas rurales, en la construcción de viviendas urbanas y en el fortalecimiento de la actividad industrial, con números que siguen favoreciendo la exportación.

En cuanto a los autobuses fueron pocos los fabricantes que se animaron a participar en Auto Shanghai 2007, pero hay que acotar que en esta categoría se están produciendo fusiones, que sin duda van a dar al traste con muchas pequeñas plantas, pues se espera que gradualmente aquellas empresas que estén produciendo por debajo del millar de unidades sean adquiridas por fabricantes más grandes. Con 60 millones de turistas anuales y 700 millones de personas movilizando internamente, es evidente que las ventas de autobuses grandes y bien equipados están aseguradas.

Los chinos no han limitado a sus fronteras la expansión de los mercados para sus vehículos comerciales, sino que incursionan en los más disímiles terrenos llegando a Latinoamérica, países árabes y Africa, ello sin perder de vista el mercado norteamericano, donde no solamente han desembarcado los fabricantes de automóviles sino también los de camiones, al punto que ya se han presentado Geely, Changfeng, Zhongxing, Wuzheng y otros. Este año la producción de vehículos comerciales alcanzará una cifra superior a los 2 millones 700 mil unidades, de los cuales unos 300 mil vehículos serán exportados.

Dexi Argüelles

Be Sociable, Share!
TerribleDeficienteRegularBuenoExcelente
Loading ... Loading ...

Categoria(s): Articulos

Be Sociable, Share!

Ultimos articulos publicados