Fábrica de tractores Veneminsk inaugurarán en abril

El presidente de la República, Hugo Chávez, visitó este martes el Complejo Industrial Batalla de Santa Inés, ubicado en el estado Barinas, lugar donde se localizan las fábricas de camiones Mazven y de tractores y Veneminsk, la última de las cuales le da empleo a unas mil 200 personas.

El Ejecutivo Nacional estima que la fábrica de Tractores Veneminsk, ubicada en el estado Barinas producirá el primer tractor para los primeros días de abril. Estas instalaciones se comenzaron a construir el 15 de diciembre del pasado año, segun la agencia oficial de noticias AVN que en su nota cita al ingeniero industrial y trabajador de la fábrica de tractores, Jesús Tovar, quien dijo que se producirán de seis a ocho tractores al día, de los modelos 1221 Lanceros, Venemin y 130 Fox Power. “Son tractores de potencia mediana, doble tracción”. Comentó que en la fábrica de maquinarias y componentes de construcción se podrán hacer los complementos de los tractores.

Durante su visita, Chávez dijo que se debe pensar en todos los detalles para la fabricación de estos tractores. “No puede ocurrir que después estos tractores estén por ahí porque no hay repuesto”. Mencionó que los tractores traídos de Bielorrusia aún no se van a comenzar a producir en Venezuela.

Estas industrias forman parte de los convenios suscritos entre Bielorrusia y Venezuela. En el caso de Veneminsk, presenta cerca de 90% de avance en su construcción, mientras que el de Mazven es de 78%.

Al referirse a la fabrica de camiones Mazven, Chávez Frías resaltó: “Es el desarrollo del país, el impulso agroindustrial, esto forma parte del Plan Siembra Petrolera, es la transformación de la base económica venezolana utilizando como gran palanca el petróleo”.

“Estamos construyendo la independencia económica, estamos desarrollando el potencial, estamos creando las condiciones para el desarrollo y convertir a Venezuela en una potencia agroindustrial, petrolera, energética, petroquímica”, dijo el Presidente.

El Jefe de Estado pidió eficiencia a los trabajadores en nombre del pueblo y la Revolución, “máxima eficiencia, controlaría social, porque la fábrica debe autosustentarse y tener equilibrio económico, porque algún día en Venezuela vamos a exportar”, enfatizó.

En el Complejo Industrial Santa Inés, los trabajadores están llamados a seguir construyendo un modelo de producción socialista, expresó por su parte el viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras, Carlos Farías. Para ello, destacó que a la fecha se han conformado los Consejos de Trabajadores, a través de los cuales la clase obrera tomará las riendas en la toma de decisiones del proyecto industrial.

“Nuestra tarea es mantener este tipo de instalaciones, se han hecho extraordinarios esfuerzos humanos y financieros para que la planta pueda ser sustentable y que permita generar los dividendos necesarios para mantenerla operativa”, resaltó.

Unos mil 200 jóvenes del estado Barinas serán los futuros ensambladores de la producción automotriz que generará Veneminsk, a partir del primer trimestre de 2012, cuando se prevé comience a operar. Este contingente, formado en Bielorrusia y Venezuela, cuenta con mecánicos de ensamblaje y de prueba, soldadores, pintores, taladradores y torneros con métodos de alta tecnología. El poder popular postuló a los jóvenes y, luego de consignar su documentación personal en las oficinas administrativas de las fábricas, fueron seleccionados en un proceso inclusivo.

Juan Arévalo, mecánico de ensamblaje, quien fue capacitado en Bielorusia durante un período intensivo continuo de 90 días, dijo que está preparado para armar los diferentes modelos de camiones, tractores y maquinaria pesada. “Aprendí a fabricar y ensamblar este tipo de unidades, por ahora sólo los armaremos pero en poco tiempo aspiramos a producir todas las piezas para tener una producción 100% venezolana”, sostuvo.

Entretanto, Alexander Frías, ingeniero mecánico, será el encargado de ensamblar el chasis de los camiones de mediano y bajo tonelaje, tren de rodaje, entre otras piezas. Precisó que gracias al Gobierno ahora el pueblo tiene las mejores oportunidades de empleo y la mayoría participa en los proyectos de gran envergadura que erige el Estado.

Be Sociable, Share!
TerribleDeficienteRegularBuenoExcelente
Loading ... Loading ...

Categoria(s): Actualidad
Palabras clave: , ,  
Be Sociable, Share!

Relacionados

Ultimos articulos publicados