'; El transporte mexicano falla en seguridad vial | Camiones y Buses.com

El transporte mexicano falla en seguridad vial

Accidente de autotransporte

Basado en una evaluación hecha por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México a diversos departamentos de autotransporte de carga de empresas de varios sectores productivos del país, se obtuvo que en general estas áreas realizan un escaso uso de adecuadas prácticas de seguridad vial. Una vez que CESVI México realizó su evaluación con el análisis de más de 100 puntos, las principales áreas de oportunidad que se encontraron en el autotransporte de carga en México en materia de seguridad vial fueron:

1. A la seguridad vial no se le da la importancia que merece, pues a los accidentes se les cataloga como algo “normal” en la operación y que deben ser atendidos por la aseguradora en muchos de los casos. Las organizaciones no conocen con certeza la magnitud de su problemática de siniestralidad, ni analizan las causas de los accidentes, o en cuántos son responsables.

2. El índice de siniestralidad es de más del 100%, es decir, la aseguradora gasta más en atender los siniestros que lo que recibe en pago de la póliza. Este dato se obtiene al dividir el costo neto de la siniestralidad (lo que gasta la aseguradora en siniestros) entre el monto de la póliza (lo que paga la empresa para asegurar sus vehículos).

3. Cada organización presenta en promedio cuatro volcamientos al año. El vuelco de, por ejemplo, un vehículo tipo full, puede generar daños materiales elevados y también podría provocar lesiones graves o la muerte de los involucrados en el evento.

4. Por cada seis incidentes se enfrenta un accidente. Según estudios internacionales, por cada accidente hay 10 incidentes. Esto indica que las organizaciones están asumiendo riesgos o simplemente no se analizan los accidentes y mucho menos los incidentes.

5. Generalmente la capacitación anual en las organizaciones en México es de una hora en promedio para cada conductor. Lo que indica que faltan muchas horas hombre/capacitación o bien, que la mayoría de las empresas capacita al conductor al ingresar a ellas en una inducción y ya no lo vuelven a hacer.

6. Los vehículos motrices tienen menos de cinco años de antigüedad, pero los remolques tienen más de diez. Las empresas renuevan su flota de vehículos motrices, pero a los remolques no se les pone el énfasis debido en sus mantenimientos.

7. La velocidad máxima gobernada en los vehículos es variable. La mayoría de las empresas limitan la velocidad de sus vehículos en 100 km/h; otras a 105 y otras incluso no tienen gobernada la velocidad máxima.

8. Los conductores de vehículos pesados trabajan hasta 16 horas en viajes largos e incluso realizan viajes de 24 horas sin descansar (pues no se tienen programas de trabajo y descanso definidos).

9. La carga en los vehículos no se sujeta adecuadamente e incluso en ocasiones se piensa que la carga (por su peso) no lo requiere. Con el riesgo de que si no se sujeta puede provocar que se desplace en el interior del vehículo o que caiga en la superficie de rodamiento.

10. La seguridad vial se observa como algo que va en contra de la operación. Aunque la realidad revela que la seguridad vial forma parte intrínseca de la operación.

Cabe decir que CESVI México lleva a cabo diagnósticos en seguridad vial, los cuales consisten en detectar en forma integral áreas de oportunidad dentro de los procesos de la organización que pueden influir en la generación de accidentes de tránsito, lo anterior, en el caso de que la empresa transportista así lo pida, de brindar asesoría para que los sistemas de gestión de seguridad vial de las empreas obtengan la certificación en la Norma ISO 39001:2012.

Para definir los resultados de su estudio, CESVI llevó a cabo una metodología que abarca todas las áreas en las que se toman decisiones en materia de prevención de accidentes. El modelo de evaluación es de máximo 1,000 puntos y su rango fue el siguiente:

0 a 599 puntos: organización con pocas prácticas de seguridad vial.

      De 600 a 750 puntos: organización con algunas prácticas de seguridad vial.

De 750 a 1000 puntos: organización con buenas prácticas de seguridad vial.

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los datos obtenidos por CESVI en organizaciones con alto índice de siniestralidad, que se han comprometido con la implementación de programas de prevención de accidentes en México.

Seguridad Vial-Transporte-Mexico


Categoria(s): Actualidad,Articulos
Palabras clave: , , , , ,  

Relacionados

Ultimos articulos publicados